La mirada de químicos y químicas LGTBQ

La publicación para estudiantes de la ACS (American Chemical Society), inChemistry, incluía recientemente una serie de breves entrevistas con tres miembros de la asociación pertenecientes a la comunidad LGTBIQ: Chris Bannochie, del Laboratorio Nacional de Savannah River y miembro del consejo de la ACS; Barbara Belmont, de la Universidad del Estado de California en Dominguez Hills; y Lee Penn, de la Universidad de Minnesota. Las entrevistas se pueden leer en este enlace (en inglés): Looking Through the Lens of LGBTQ Chemists.

Permítanme un comienzo que me aleja levemente del objeto de esta entrada. Y es que quería hacer notar cómo la importante asociación profesional de la química estadounidense, que funciona desde 1876 y tiene 160.000 miembros, que es una referencia mundial y nadie duda de su relevancia, sí tiene en su programa de actividades políticas activas de apoyo y reconocimiento LGTBIQ (ACS Gay and Transgender Allies). Algo que sucede en muchas otras sociedades científicas en EEUU y que se ha ido incorporando como una realidad en los últimos decenios.

Al pronto, me pregunto por qué en nuestro país aún no existe una asociación que agrupe a personas del mundo de la ciencia centrándose en la diversidad sexual como la Organizacion Nacional de Científicos y Científicas Gais y Lesbianas y de Profesionales Técnicos (NOGLSTP) de Estados Unidos. O por qué en las asociaciones profesionales científicas no existan activos grupos de trabajo LGTBIQ. Quizá haya algo, pero no lo he encontrado por las redes… y estaría encantado de equivocarme. Y, por supuesto, de echar una mano y las que hagan falta para poder conseguir esta presencia.  (Al menos, echando un vistazo a la web de la Real Sociedad Española de Química no he encontrado ni una mención a nada gay, LGTB ni derivados… a ver si echo un rato y escribo por si acaso), no quiero ser injusto).

Ahora sí, extraigo algunas frases de las personas entrevistadas:

 Chris Bannochie, Ph.D., Fellow Scientist, Savannah River National Laboratory
Chris Bannochie, Ph.D., Fellow Scientist, Savannah River National Laboratory
Chris Bannochie: “uno debe vivir su verdad y ser persistente. Si algo es importante para tí en tu casa, también lo debe ser en tu trabajo. Es demasiado estresante tener que vivir una doble vida”.

“It’s also encouraging that many LGBT students are out now, and many are active in student chapters of groups like Out in Science, Technology, Engineering and Mathematics (oSTEM), and NOGLSTP. I always advise students to look at a company’s diversity policies before taking a job. This used to be really important, when there was a major divide between companies that were supportive of LGBT rights and those that weren’t. Now most companies are on board, but it’s still a good idea to look at a company’s diversity policies before deciding to work there.”

Barbara Belmont, Lecturer, California State University, Dominguez Hills
Barbara Belmont, Lecturer, California State University, Dominguez Hills

Barbara Belmont: “incluso hoy día mucha gente joven gay está, razonablemente, preocupada sobre si deben o no mantener su orientación sexual como algo privado, bien que otras personas prefieren hacerlo abiertamente. Hagas lo que hagas, mi consejo es que cuando estés evaluando potenciales lugares de trabajo tengas en cuenta la existencia de políticas de igualdad de oportunidades en el empleo para LGBTs…”

“When I was in college, I actually worried that I might be the only person like me in the world! Believe me, there really weren’t a lot of resources that one could turn to back then. Luckily, I found a support group of like-minded women, which was a big help. Years later I found ar support group when I joined the National Organization of Gay and Lesbian Scientists and Technical Professionals (NOGLSTP), and these days, I am an activist within ACS on behalf of NOGLSTP.”

Lee Penn, Professor and Director of Undergraduate Studies, University of Minnesota
Lee Penn, Professor and Director of Undergraduate Studies, University of Minnesota

Lee Penn: “como alguien que es diferente del resto de la gente, heteros, cisgénero, con la que he trabajado, me sentía como si se esperara que yo fuera discreto sobre mi vida personal. Por ejemplo, no podía siquiera tomar parte en conversaciones casuales sobre lo que la gente iba a hacer el fin de semana con sus familias…”

LGBTQ people, as well as other marginalized people, have been leaving science and engineering in disproportionate numbers. So over the last five years, I’ve been engaging faculty, staff, and students in workshops, and the responses have been very positive. I use data to illuminate the problem, such as the American Physical Society’s LGBT Climate in Physics study. That study found that significant percentages of LGBTQ physicists reported experiencing exclusionary behavior due to gender, gender expression, gender identity, sexual orientation, or sexual identity (roughly 22% of LGBTQ men, 30% of LGBTQ women, 45% of gender non-conforming, and nearly 50% of trans respondents).