Una charla sobre ciencia lgtbiq en Londres

El pasado 6 de junio de 2019 tuve la oportunidad de participar en una jornada organizada por CERU/SRUK dedicada a la Ciencia LGBTIQ+ y que se celebró en el University College of London. Hablamos, como estamos haciendo últimamente, de ciencia diversa, y tuvimos la oportunidad de compartir el espacio y el tiempo con gente muy interesante.

La asociación de científicas y científicos españoles en el Reino Unido realiza una amplia labor de apoyo y promoción, y en este caso, organizaron una jornada dentro de las actividades de visibilización de la ciencia LGTBIQA+ en el mundo STEM, dentro además de los actos que anteceden en #LGBTSTEMday que se celebrará el 5 de julio.

He de decir, en primer lugar y antes que todo lo demás, que fue un honor poder participar y más ser invitado. Y que el trabajo de organización de Lorenzo y Pablo fue no solamente impresionantemente fructífero y profesional sino exageradamente amable. Que es una gozada, además. Aquí en un tuit que pusieron esa tarde:

Copio de su página informativa del evento:

Astronaut Sally Ride, neuroscientist Ben Barres and mathematician Alan Turing were LGBTQ+, which undoubtedly affected their lives and careers. Today, representation of LGBTQ+ researchers has improved but challenges remain.

In the run-up to July’s London Pride, SRUK is organising our First LGBTQ+ in STEM session to give visibility to queer researchers and reflect on why it matters. We are delighted to welcome Dr Alfredo Carpineti (Pride in STEM) and Dr Javier Armentia (Ciencia LGTBIQ), who will offer their views on the current LGBTQ+ representation in the British and Spanish research communities.

Call for talks! If you identify as LGBTQ+ and would like to share your research work, your experience being LGBTQ+ in STEM, and why you think visibility matters, please drop us a line at london@sruk.org.uk – we would love to hear all about it and make this a collaborative event. We have 10 minutes slots available!

We encourage everyone (whether they identify as LGBTQ+ or not, everyone is welcome!) to come and learn about the excellent work our LGBTQ+ colleagues are doing.

WHERE: B20 Jevons LT, Drayton House, UCL, 30 Gordon St, London WC1H 0AX
WHEN: Thursday 6th June 2019, 18:00 – 21:00H GMT

PROGRAMME

18:15 – 18:30 Registration
18:30 – 18:40 Welcome by the SRUK London Constituency
18:40 – 18:50 Introduction to LGBTQ+ representation in STEM
18:50 – 19:20 Dr Alfredo Carpineti (Pride in STEM). Title TBA
19:20 – 19:50 Dr Javier Armentia (Ciencia LGTBIQ). Title TBA
19:50 – 20:10 LGBTIQ+ research showcase
20:10 – Discussion and final remarks

ABOUT THE SPEAKERS

Dr Alfredo Carpineti is an astrophysicist, journalist (IFLScience), science communicator, and social activist. He’s the chair and founder of Pride in STEM (https://prideinstem.org), an award-nominated charity working to raise the profile and showcase the work of LGBTQ+ people working in STEM. He was one of the organisers of LGBTSTEM Day.
Twitter handle: @DrCarpineti @PrideinSTEM

Dr Javier Armentia is a Spanish asptrophysicyt and science communicator. He is the Director of the Planetarium of Pamplona. He is the creator of Ciencia LGTBIQ (http://www.ciencialgtbiq.es/) where he is starting to voice the necessity for more LGTBQ+ representation in Spanish science.
Twitter handle: @javierarmentia @cienciaLGTBIQ

Alfredo Carpineti en su presentación

Por supuesto, poder escuchar y hablar con Alfredo, el promotor del #LGBTSTEMday y de la iniciativa @PrideinSTEM es todo un lujo: su defensa de una actitud indignada por parte de les científiques que somos LGTBI es muy interesante y está documentada, y además anunció que el próximo 28 de junio se presentará un estudio sobre el «clima» de lo lgtb en la ciencia británica propiciado por instituciones como la Royal Society, el Institute of Physics y la Royal Chemical Society. Él planteó, además, un concepto cada vez más relevante: el de la intersectorialidad en la lucha, algo que se plantea también para otros colectivos y otras reivindicaciones, como las de género o étnicas. Estamos en una misma necesidad, de reclamar sociedades más inclusivas, pero también para ir más allá de esa inclusividad, permitir una pertenencia de todas las personas a la sociedad y hacerlo de forma real.

Por una revolución inclusiva e interseccional. Alfredo Carpineti

Pero, además de las dos ponencias que se presentaban al principio, se incorporaron dos más, y esto contribuyó a hacer el evento mucho más rico e interesante. En primer lugar, Alice Beckley, estudiante de doctorado en el Imperial College of London, que comentaba su experiencia de ser mujer, ser negra y ser lesbiana, de familia católica y de un país, Nigeria, que tiene leyes que condenan la homosexualidad. En su experiencia, la ayuda viene de las personas con las que puedes encontrarte igual.

Otra visión más centrada además en la lucha de la despatologización de la transexualidad y los procesos de transición, la ofreció la experta en salud Marta Román Expósito, investigadora del Hospital del Mar, transexual y que presentó una serie de datos fundamentales para entender por qué las interacciones entre ciencia y sociedad lgtbiq tienen más implicaciones que las que uno piensa en primer lugar.

Mi presentación, en inglés patatero, usaba unas diapos. Como en otras ocasiones, las pongo aquí por si resultan de interés a alguien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.