Ciencia diversa para un campus con orgullo

El pasado 12 de junio de 2019 tuve la oportunidad de abrir las actividades que la Universidad de Alicante ha programado en torno a las celebraciones del Orgullo LGTBI de 2019. Fue una charla sobre «ciencia diversa», la realidad de por qué ser LGTBIQA+ no es un camino de rosas ni en el mundo de la ciencia ni en el resto de los mundos que vivimos, pero cómo sería muy interesante para una mejor ciencia (y un mundo mejor) poder favorecer la inclusión, la pertenencia. Con experiencias como la búsqueda de referentes, la visibilización, la realización de estudios y aunar estrategias intersectoriales. La ciencia puede ser diversa.

El Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la Universidad de Alicante realiza actividades específicas bajo el lema CAMPUS CON ORGULLO en este año que cumplimos el medio siglo de Stonewall. Como comentan en su agenda de actividades, se trata de «un conjunto de actividades que se desarrollan durante los meses de mayo, junio y julio. Conferencias, mesas redondas, exposiciones y actividades culturales y artísticas dan contenido a la agenda “Campus con orgullo – Ciencia con Orgullo”. Y entre ellas, he tenido el honor de poder ser invitado para hablar del tema y conocer las actividades de este vicerrectorado.

Como en otras ocasiones, no digo nada nuevo, ni siquiera soy una persona experta en estos asuntos y simplemente me encanta poder echar una mano y una voz allí donde se está viendo la necesidad de hacer presente la ciencia inclusiva. Lo bueno fue poder estar con dos vicerrectoras de la UA llenas de trabajo y ganas de hacer cosas, María José Rodríguez, Vicerrectora Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, y Amparo Navarro, Vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento. Estuve también estupendamente acompañado por Diana Gil, directora de Secretariado de Responsabilidad Social de la UA y de la Cátedra de Cultura Gitana de la misma Universidad. Y por allí pasaron Carlos Lamm y Lydia Na, que hacen radio, televisión, con una mirada que entiende y que apuesta por una cultura de inclusión. Fue todo un placer, y un honor. Además, pasar por la Universidad de Alicante es encontrarte a buenos amigos siempre, desde hace años de hablar del cielo de muchas otras cosas.

Pero yendo al grano, a la CIENCIA DIVERSA. En esta ocasión, también reelaboré un poco las imágenes y los textos a partir de presentaciones anteriores, incorporando algunas noticias recientes, temas más candentes y otros que siguen estando de actualidad. Además incorporé algunos datos e imágenes de Aitor Villafranca, de COGAM Educación, que hace unos meses dio en el Planetario de Pamplona un interesante taller sobre ciencia y lgtbi. El resultado es un trabajo que queda accesible a través de una presentación en google, donde más que las imágenes y textos presentados merece la pena echar un vistazo a las notas de cada diapositiva, donde he procurado poner los enlaces a las fuentes de información de donde viene el contenido.

El enlace es http://bit.ly/cienciadiversa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.