Orgullo de museo, una intervención LGTBIQ en el Museo

Desde el 27 de junio de 2018 y durante un mes, los visitantes del Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid podrán descubrir 16 cartelones acompañando las exposiciones del museo, que hacen referencia a algunos animales de las vitrinas y que se centran en historias y comportamientos homosexuales, transexuales o intersexuales… Es una exposición que habla de sexo, como es lógico en un museo de historia natural, y de naturaleza, que es lo suyo. Pero esta vez nos centramos en que no todo el sexo es reproductivo, o incluso que las conductas animales son bastante más complejas que la simplificación que solemos conceder al separarnos como humanos del resto de especies. 

ORGULLO DE MUSEO, EL ARCO IRIS DE LA NATURALEZA parte de una idea de Javier Armentia y Óscar Menéndez, con diseño de Myriam Varela y con la coordinación y comunicación por parte del MNCN: de Pilar López García-Gallo.

Comentamos en la introducción:

ORGULLO DE MUSEO“Creemos que algunos comportamientos humanos, especialmente en las relaciones sexuales, son exclusivos de nuestra especie. Pero muchos animales sobrepasan la finalidad de procreación con prácticas muy variadas. Este recorrido arco iris nos permite conocer el mundo natural en sus puntos más sorprendentes y descubrir cómo las relaciones en el mundo animal ofrecen una importante riqueza que en muchos casos no tiene nada que envidiar a los humanos.”

Y nos preguntamos:

¿SOMOS TAN DIFERENTES?

Históricamente, los comportamientos homosexuales en la naturaleza se consideraban “enfermizos” y propios exclusivamente de animales perturbados por su cautividad. Esa idea, sin embargo, tenía su origen en la falta de estudios de campo sobre el tema y, cómo no, en la propia sociedad humana, que hasta hace no muchas décadas consideraba la homosexualidad como una enfermedad. Debemos una gran parte del cambio de paradigma al biólogo estadounidense Bruce Bagemihl, que en 1999 publicó un tratado en el que enumeraba centenares de especies en las que las conductas homosexuales son comunes, con una especial preponderancia en el caso de los mamíferos.

ORGULLO DE MUSEO, exposición en el Museo Nacional de Ciencias Naturales
ORGULLO DE MUSEO, exposición en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

En la muestra hablamos de osas intersexuales, palomos no tan cojos, de toros maricones, de homínidos y primates,  insectos, cnidarios… hasta de fósiles de dinosaurias, coleccionistas filántropas de los registros del pasado de la vida en la Tierra o grandes exploraciones científicas como la de Alejandro Humboldt  y viajes pacíficos de Margaret Mead. Es un recorrido por la diversidad de la vida y con una lectura abierta y que dirige nuestra mirada a aspectos que a menudo se soslayaron, por apego a una tradición heterocentrista, por incapacidad de mirar algo sin pensar en nuestras ideologías o prejuicios o simplemente porque nadie se lo había planteado hasta entonces.

Aunque la prensa ha venido recogiendo con gran profusión de titulares sorprendentes y con doble lectura la existencia de pingüinos homosexuales o flamencos gais en los zoos, como si fueran inauditas y excepcionales aberraciones, lo cierto es que muchas de las conductas sociales y de relación en todos los órdenes de la naturaleza animal tienen que ver con contacto físico a menudo involucrando zonas sexuales, conductas que es difícil no ver como algo placentero para los individuos implicados y a menudo beneficioso para el grupo.

Por primera vez en España, un centro de ciencia, un museo como el Nacional de Ciencias Naturales, ha permitido incluir esta visión de la diversidad en sus salas, de la manera que los recorridos en este verano que comienza con el Orgullo LGBT de 2018 tendrá este paseo por un museo de ciencia inclusivo y sorprendente (sorprendente por lo natural que resulta…).

Quizá la pregunta es por qué no se había hecho antes. Pero esperamos que venga para quedarse, más en una época en la que el mundo de la ciencia está empezando a entender que la inclusividad es un valor necesario para este siglo. Ya era hora.

ORGULLO DE MUSEO - MNCN junio 2018

Dentro del blog iremos introduciendo en los próximos meses las diferentes cartelas que componen la exposición, y haciendo una extensión de su texto documentando el comentario que se hace. ¿De qué hablamos? Pondremos, por ejemplo, una de ellas y así pueden hacerse idea:

Machos en pareja

ORGULLO DE MUSEO, exposición en el Museo Nacional de Ciencias Naturales
ORGULLO DE MUSEO, exposición en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

Carlos y Fernando son dos conocidos flamencos del centro de naturaleza de Slimbridge en Gran Bretaña. Ambos machos forman pareja desde hace muchos años, algo que no es inusual en su especie. Acostumbraban a robar huevos de otros nidos hasta que los responsables del centro les proporcionaron un huevo fecundado. Tras su eclosión cuidaron del pollito como si fuera propio.

La web del Museo Nacional de Ciencias Naturales se ha vestido también para la ocasión:

Web del Museo Nacional de Ciencias Naturales
Web del Museo Nacional de Ciencias Naturales