Ben y su hermana Bárbara (de “Mujeres con Ciencia”): el neurobiólogo Ben Barres

Una de las divulgadoras matemáticas más activa de nuestro país, y de las mujeres que más tiempo llevan reclamando la justicia en una sociedad que no es igualitaria, tampoco en la ciencia, nos regala una historia terrible y curiosa, de esas que dan sentido a un blog como éste: vidas ejemplares que se han visto alteradas o comprometidas porque la aceptación de la diversidad LGBTIQ es más un deseo que realidad en ninguna parte. En este caso, el protagonista es Ben Barres, neurobiólogo transexual de Standford.

La historia original está en el blog MUJERES CON CIENCIA, un proyecto de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, editado por Marta Macho Stadler. En la presentación del blog comentaban:

Mujeres con ciencia nace con el objetivo de mostrar lo que hacen y han hecho las mujeres que se han dedicado y dedican a la ciencia y a la tecnología. Biografías, entrevistas, eventos, efemérides y todo tipo de crónicas o hechos relevantes tendrán cabida en este medio. Nuestro propósito es que Mujeres con ciencia dé a conocer la existencia de esas mujeres, su trabajo y las circunstancias en que lo desarrollaron o lo desarrollan.

Gracias, Marta.

BEN Y SU HERMANA BARBARA

Célula glial
Célula glial

Ben Barres es un neurobiólogo que trabaja en el Departamento de Neurobiología de la Universidad de Stanford (EE.UU.). Su investigación se centra en la interacción entre las neuronas y las células gliales en el sistema nervioso.

Ben Barres gave a great seminar today, but then his work is much better than his sister’s. (‘Ben Barres ha dado hoy un gran seminario, su trabajo es mucho mejor que el de su hermana’).

Este comentario (ver [1], pág. 134) lo hizo un investigador tras asistir a una conferencia de Barres sobre las células gliales en el Instituto Whitehead de Investigación Biomédica.

Parece que había escuchado años antes a Barbara –que él pensaba que era la hermana de Ben– y no le había parecido tan brillante como ‘su hermano’. Lo que no sabía este científico es que Barbara y Ben eran la misma persona: Barbara se había convertido en Ben, tras someterse a un tratamiento de cambio de sexo.

Ben Barres habla en el artículo [1] del sexismo en la ciencia, desde su posición –permitidme la expresión– ‘privilegiada’ de haber sido mujer y hombre (ver [1], pág. 135):

By far, the main difference that I have noticed is that people who don’t know I am transgendered treat me with much more respect: I can even complete a whole sentence without being interrupted by a man. (‘La principal diferencia que he notado es que la gente que no sabe que soy transgénero me trata con mucho más respeto: puedo incluso completar una frase sin ser interrumpido por un hombre’).

Cuando Ben era Barbara, y estudiaba todavía en el MIT, Barres fue el único estudiante de su curso capaz de resolver un difícil problema matemático. Su profesor, en vez de felicitarla, sugirió que seguramente su novio le había ayudado a resolverlo (ver [1], pág. 134):

I was the only person in a large class of nearly all men to solve a hard maths problem, only to be told by the professor that my boyfriend must have solved it for me.

Gracias a mi hermana Inés he conocido la historia de Ben Barres. ¿Importa el género? (ver [1]); parece que en ciencia sí.

Más información

Ben Barres
Ben Barres

[1] Ben A. Barres, Does gender matter?Nature 442: 133-136, 2006

[2] Some Reflections on the Dearth of Women and Science: A talk by Ben Barres, Professor of Neurobiology at Stanford, 2008

[3] Presentación en power point de la conferencia [2]

[4] Sharon Begley, He, Once a She, Offers Own View On Science SpatThe Wall Street Journal, 2006

[5] Shankar Vedantam, Male Scientist Writes of Life as Female Scientist, The Washington Post, 2006

[6] Flora de Pablo, Científicas y tecnólogas: especies a proteger, AMIT, 2006

[7] Francisco R. Villatoro, V Carnaval de Biología: Ellas también investigan, La Ciencia de la Mula Francis, 2011

Nota

Este artículo fue publicado el 8 de abril de 2014 en el blog ::ZTFNews de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Una respuesta a “Ben y su hermana Bárbara (de “Mujeres con Ciencia”): el neurobiólogo Ben Barres”

Comentarios cerrados.