“Somos científicos” abierto a la ciencia LGTBIQ+

En noviembre comenzará un nuevo curso en esa experiencia de interacción entre estudiantes de 10 a 18 años y científicas y científicos, mediante chats interactivos, con preguntas y una dinámica un poco “talent show” que está permitiendo no solamente visibilizar la ciencia sino también acercar a los y las estudiantes a gente hace nada estaban en su lugar intentando decidirse por una carrera STEM. Hasta el día 24, es decir, mañana, es posible apuntarse para colaborar con la experiencia. Y nos buscan también a la gente de ciencia LGTBIQA+. ¿Te animas?

El otro día vimos en Twitter:

Habíamos tenido la oportunidad de hablar con la gente de Somos Científicos estos días atrás, un proyecto tan asentado que no necesita más presentación pero sí el reconocimiento a la idea de Ángela Monasor, quien lo lanzó, y a la realidad de la última edición en la que participaron decenas de personas del mundo de la ciencia y miles de escolares de centros educativos de muchos lugares, con la colaboración de FECYT, EduCaixa y otras instituciones. De cara a esta edición que se abre en nada, en noviembre de 2018, incorporan 30 científicas y científicos y 125 clases de todo el país, con dos zonas temáticas además de la amplia selección de temas STEM. Lo puedes ver en su página: “Somos Científicos noviembre 2018, ¿te has apuntado ya?.

Imagen de la web somoscientificos.es

Pero volviendo al tuit de arriba, ¿por qué esta llamada a los y las científicas LGTBIQ+? De la misma forma que desde el principio se ha puesto especial cuidado en tener una representación paritaria tanto entre el lado de la ciencia como el de los y las estudiantes, está bien que ahonden con su especial mirada a la realidad “invisible”. Pero no es tan sencillo, evidentemente, ni merecería la pena centralizar las preguntas sobre la cuestión de la diversidad sexual, como no es de recibo que el género se convirtiera en “el tema”, cuando realmente el tema es la realidad de la vida de las y los investigadores, de la actividad y los temas de la ciencia, de qué hay que hacer o cómo sobrevivir al intento…

En las mismas preguntas que la organización explica a quien como científicx quiera participar, se habla del tipo de preguntas que suelen comúnmente aparecer en los diálogos (chats) con las escuelas.  Y comentan al respecto de “preguntas raras o problemáticas” qué hacer si le preguntan: ¿ERES GAY?

Esta pregunta es relativamente común. Algunas veces, los estudiantes se están haciendo los graciosos, pero también se puede tratar de una persona joven intentando identificar su orientación sexual y tratando de hablar con un adulto sobre el tema. Como no hay forma de saber si es una pregunta de broma o en serio, siempre aprobamos esta pregunta, al menos una vez.
Recomendamos que la respondas con tanta sinceridad como te sea posible. Ten en cuenta que sea cual sea la motivación de la pregunta del estudiante, sin duda alguna habrá adolescentes homosexuales que leerán tu respuesta.

(Preguntas frecuentes, SOMOSCIENTIFICOS.ES)

Ahí dan en el clavo: realmente los y las estudiantes LGTBIQ leerán con más interés esa respuesta, porque es la pregunta que se están haciendo a menudo, con la que lidian día a día, en un mundo en que ser LGTBIQ sigue exigiendo un especial cuidado, expuestos al insulto, con las dudas de saberse o no marginado…  Ya lo hemos comentado muchas veces por aquí, y últimamente en las charlas: en estudios STEM hay menos LGTBIQ que en otras disciplinas y hay un mayor abandono relacionado con la identidad LGTBIQ.

Sería estupendo contar con personas del mundo de la ciencia que quieran dar su testimonio como LGTBIQ, poder ser también referentes en un proyecto que busca, precisamente acercando los referentes al público escolar, despertar su interés y facilitar vocaciones.

Así que bienvenidas, bienvenidos, bienvenides todes, a esta historia tan entretenida de SOMOS CIENTÍFICOS, que seguiremos muy atentamente. Gracias a la organización, desde KIALOS Divulga, por haberse interesado en este blog y proponernos echar una mano con la visibilización de la ciencia LGTBIQ.