Divulgación científica LGTBIQA+ en la tele

¡Hemos salido en la tele! Hablando de ciencia LGTBIQA+, de la necesidad de referentes y de la inclusión. Y de divulgación científica, con Sassy Science aka Mario Peláez. En el programa “Qué me estás contando” de ETB2, con Ion Aramendi, donde de vez en cuando me dan la oportunidad de hablar de temas científicos, se quedaron prendados de los vídeos de Sassy y quisieron abrir el programa del 14 de febrero con ella y con nosotres. Loveisintheair

El magazin de media tarde “Qué me estás contando”, del segundo canal de Euskal Telebista está presentado por Ion Aramendi.

Este país es así de curioso y nos gusta, de repente, descubrir tendencias, personas, historias que se salen de lo común. Solo por eso, Sassy Science (escribíamos por aquí sobre su proyecto hace unas semanas) es ya un éxito. Y más porque cada vez que escucho hablar de su proyecto de divulgación científica me encuentro que la gente “necesita” posicionarse: decir si le parece adecuado o no usar el drag para hacer vídeos de ciencia, sentir que esto degrada o enaltece el tema, o valorar si es preciso o no que se visibilicen personajes, esas maravillosas reinas de las que habla en sus vídeos Sassy. Como yo ya me declaré fan total, no me cuesta posicionarme: no tanto por el “todo vale” como por la necesidad de poner la mirada donde no se ponía, o donde nunca había tiempo para hacerlo. Y por romper moldes: desnormalizar lo que no era necesariamente normal.

De la misma forma que afortunadamente hemos visto como las mujeres divulgadoras científicas han cambiado el panorama de la comunicación de la ciencia, con una voz propia y ciertamente diferente de lo que se venía haciendo, de lo que era “normal” hace solo unos pocos años, es decir, el “solo chicos” habitual, podemos pensar que es el momento en que se puede dar cabida a otras formas y estilos, incluyendo minorías que de esta forma pueden visibilizarse mejor. Y que permiten, siempre, un discurso que está recordando: sí, hablamos de ciencia, pero no nos olvidamos de vosotres, somos todes parte de una sociedad diversa y en la ciencia también pasan estas cosas…

Fue un ratito muy majo, aunque breve. El vídeo, tal y como lo anunciaban en Twitter desde la misma cuenta del programa.