Carolyn Bertozzi y la química bioortogonal en @principia_io

Nacida en 1966, Carolyn Ruth Bertozzi es doctora en química de la Universidad de Stanford, a cargo de la cátedra “Anne T. y Robert M. Bass” en la Escuela de Humanidades y Ciencias, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y dirige para la Sociedad Química Estadounidense la revista ACS Science. Sobre su vida y su obra se publica ahora (febrero de 2019) un interesantísimo artículo de Fernando Gomollón ilustrado por Luis Pinto en la revista PRINCIPIA (ya a la venta), así que aprovechamos su trabajo para daros a conocer a esta gran científica, con una destacada presencia en el activismo LGTB. Este número (el octavo, o T4E2) está precisamente dedicado a la diversidad en la ciencia ( #culturaendiversidad ). Como comentan:

en esta ocasión hacemos de la ciencia y su divulgación elementos culturales inclusivos basados en la diversidad, denunciando situaciones que no tienen cabida en la sociedad actual a través de las historias de personas que las sufrieron.

Esta es la transcripción del hilo, la ponemos en forma de texto que queda más cómodo (el enlace al hilo es éste).

  1. Quizás Carolyn Bertozzi gane el Nobel en los próximos años. O quizás no, porque con la academia sueca nunca se sabe. Tampoco importa, porque no restaría un ápice de importancia a su trabajo y su papel como fundadora de la química bioortogonal. ¿Queréis saber más? Dentro #hilo
  2. En 1993, una joven Carolyn Bertozzi estaba a punto de terminar su tesis en Berkeley, California. Había sido una auténtica locura. Su supervisor se vio forzado a abandonar el proyecto por culpa del cáncer y ella y sus compañeros tuvieron que llevar todo el peso del laboratorio.
  3. Cualquiera pensaría en abandonar la ciencia tras esa experiencia. Pero Carolyn decidió seguir trabajando y, desoyendo los consejos de amigos y colegas, se mudó a San Francisco a empezar su investigación postdoctoral en un campo totalmente diferente al de su tesis: la inmunología.
  4. Carolyn quería comprender cómo nuestras células son capaces de comunicarse entre ellas, de interaccionar y reconocerse. Estaba segura de que la química tenía la clave. En concreto, la química de los azúcares.
  5. Descubrió su pasión por los azúcares que recubren las células cuando estudiaba en Boston. Por aquel entonces, estaba matriculada en clases de biología, medicina y música cuando asistió a una clase de química orgánica que cambiaría su vida para siempre.
  6. Y es que fue allí donde descubrió el potencial de unas moléculas que, para muchos, no son más que la forma más sencilla de endulzar el café. Nuestras células —y las de todos los seres vivos— están recubiertas de azúcares.
  7. A principios de los 90, el sida hacía estragos, especialmente en la comunidad gay. Vivir entonces en San Francisco era devastador. Carolyn tenía muchos amigos que enfermaron en esa época, varios murieron. Pasaba las mañanas en el laboratorio y las tardes visitando a sus amigos.
  8. Una noche no podía dormir. Buscando algo en la mesilla encontró uno de los medicamentos que estaba tomando su amigo enfermo: zidovudina. Y, como cuando Arquímedes se metió en la bañera, algo hizo clic en su cabeza. Ahí nació la química bioortogonal.
  9. Apenas unos años después, Carolyn Bertozzi recibió la beca MacArthur —llamadas becas genio—, una de las más prestigiosas de Estados Unidos, con tan solo treinta y tres años.
  10. En la actualidad, Carolyn Bertozzi vive en California. Se enamoró del área de la bahía y de Stanford, donde investiga la importancia de los azúcares en el desarrollo de enfermedades como el cáncer.
  11. También se enamoró de su mujer. Tienen tres hijos y a pesar de todo el trabajo y los viajes intenta pasar con ellos todo el tiempo posible. Los sábados los lleva a clase de música, aunque todavía son pequeños para poder escuchar la música que le gusta a ella: el heavy metal.
  12. Carolyn Bertozzi es una pionera y todo un referente del colectivo #LGTB en la ciencia. Puedes leer la historia completa, escrita por @gomobel e ilustrada por @luispinto, en Principia Magazine T4E2 #CulturaEnDiversidadhttps://shop.principia.io/catalogo/principia-magazine-8/ …
Carolyne Bertozzi en la imagen de Wikipedia. By Kuebi = Armin Kübelbeck – Own work, CC BY-SA 3.0

A lo comentado en este hilo añadiremos poco, aunque deberíamos hacer una brevísima alusión a qué es la de química bioortogonal. Pero se sale del objeto de este blog, así que enlazamos una sencilla explicación de un bioquímico, José Antonio Lozano, en el periódico La Verdad con una metáfora de un baile de máscaras…

De la faceta como científica y activista LGTBI en el mundo de la ciencia cabe destacar su trabajo en la visibilización de la diversidad en la ciencia. La Sociedad Química Estadounidense (American Chemical Society) fue una de las primeras en crear comunidades de apoyo y trabajo LGBTQ+ como la “Gay and Transgender Chemists and Allies Subdivision”. Por su trabajo fue reconocida en 2007 como científica LGBT del año por la Organización Nacional de Científicos y Profesionales Técnicos Gay y Lesbianas (National Organization of Gay and Lesbian Scientists and Technical Professionals, NOGLSTP).