Audrey Tang, ministra digital y “postgénero”

Audrey Tang in 2015.jpg
Audrey Tang en 2015 (@daisuke1230. Cropped by KOKUYO)

En agosto de 2016 llegaba a las noticias el nombramiento de una activista y experta informática como ministra digital sin cartera en Taiwan. Su cargo pretende (leemos en El Confidencial) “ayudar a resolver problemas basándose en la tecnología y el software libre. (La noticia completa: “La ‘hacker’ superdotada y transgénero que ha revolucionado el gobierno taiwanés“).

Marta Macho comentaba en abril de 2017 en la entrada que le ha dedicado a Tang en “Mujeres con Ciencia”:

Es la primera ministra transgénero –ella se considera post-género– del mundo.

Ministra, informática, posgénero, hacker social… Cuenta la wikipedia que aprendió a programar en Perl a los 12 años, que en los tests obtenía un CI de 180, que no se adaptaba a su vida de estudiante en Taiwan, que para los 19 ya trabajaba en Silicon Valley como emprendedor. Su proceso de transición lo realizó en 2005… Su dedicación al software libre (es una de las autoras de Perl 6, SVK…). Políticamente se considera anarquista conservadora, firme defensora del autodidactismo. A raiz de su nombramiento como ministra comentó:

“Mi intención no es convertirme en ministro de ciertos grupos, ni retransmitir la propaganda gubernamental. Quiero convertirme en un “canal” que permita mejores combinaciones de inteligencia y fuerza”.

Fruto de su trabajo y la colaboración del activismo social es vTaiwan, una plataforma de acceso abierto para realizar propuestas y opinar sobre las políticas de gobierno.

En Yoroboku destacaban que como hacker social fue una de las activistas que lideró el Movimiento Girasol, una protesta ciudadana contra la falta de transparencia del gobierno taiwanés en sus negociaciones en torno al tratado de libre comercio con China. Estudiantes de informática e ingeniería lideraron la protesta ocupando durante 22 días el parlamento, clamando por la libertad, la transparencia y la participación.

En el vídeo que corresponde a su estancia en el Taller Internacional: Inteligencia Colectiva para la Democracia en Medialab Prado en noviembre de 2016 comenta:

“La idea de posgénero es juzgar a las personas por sus valores en lugar de por su apariencia”.

Otras declaraciones suyas en el canal de elFuturoEsOne: