500 científicxs queer #500QueerScientists

Un nuevo proyecto internacional de visibilización LGTBIQ+ en el mundo de la ciencia: 500queerscientists.com. Las cosas se mueven rápido en estos tiempos y a través de las redes, más. Así que surgen ideas de las que un día te enteras y conviene moverlas, para ver si se hacen grande. Esta iniciativa tiene varios objetivos, lo de llegar a 500 personas del mundo de la ciencia no es poco, pero no va por ahí. Lean…

La idea parte de un hecho que en este blog entendemos como crucial y que es en parte el motor de cienciaLGTBIQ: hay que presentar en sociedad referentes LGTBIQ del mundo de la ciencia, que se sepa que existimos, que queremos poder ser como somos y favorecer que la gente pueda expresarse y vivir en completa libertad y con todos los derechos.  La campaña 500QS quiere, en sus palabras:

  • asegurar que la próxima generación STEM tiene modelos de conducta LGTBIQ

  • ayudar a que la generación actual reconozca que no están solxs

  • crear oportunidades para conexiones en comunidad y conseguir mayor visibilización dentro del STEM

La campaña nace de tres personas del mundo de la ciencia y la comunicación científica: Laurel Allen, Lauren Esposito y Michelle Trautwein, que se inspiraron en la idea de 500 Women Scientists. Precisamente la génesis de este 500 Queer Scientists se puede leer en una entrevista que le hicieron en la página web de la iniciativa original para la visibilización de la mujer en la ciencia, y que recomendamos: “Uncertainty as a starting place“.

La idea surgió el 4 de junio, de cara a la celebración del primer día del Pride in STEM, que por aquí nos perdimos (es que andábamos liados de congresos y montando exposiciones y esas cosas), pero prometemos que el año que viene haremos algo. La gente del movimiento LGTBIQ está muy interesada, y sabemos lo necesario que es.

¿Y cómo se organiza? De una forma muy sencilla. ¿Eres una persona LGTBIQ y te dedicas a eso de la ciencia, investigando, como docente, como comunicador… como estudiante? Puedes “salir del armario STEM” y a través de esta página contar lo que quieras. Una foto, un texto no muy largo, tu contacto en Instagram y Twitter, tu web…  Mándaselo a las personas que organizan todo esto y aparecerás ahí.

Pero volvamos a la historia de 500QS. La convocatoria no se cierra y quiere además ampliarse. La cosa es que haya gente que se anime a contactar con la iniciativa y mande sus datos.  Es en este formulario. [Nota: estamos colaborano desde el blog con la iniciativa para incorporar el formulario en castellano.]

Te pongo un ejemplo: yo mismo (Javier Armentia). Así queda mi página:

(no lo pone, pero esa foto es realmente un fotograma del documental de Acción contra la Trata: ME TACHO DE MACHO, en el que tuve el honor de participar. Gracias siempre amigas y amigos)

La web es www.500queerscientists.com. En Instagram están como @500queerscientists. En Twitter, lo tienen un poco más recortado: @500queersci. Puedes también buscar la lista de gente que contribuye con su vida a esta iniciativa en Twitter… en fin, pásate cuanto antes por la web y, si quieres, inclúyete.

Y espero que desde este blog podamos también ir aportando nuestro granito de arena hispanohablante a la iniciativa.

500 QUEER SCIENTISTS

Ojo: también puede animarse gente no LGTBIAQ+ (aunque con tanta letra casi no queda sin incluir nada… ah, si, la mayoría cisheterosexual, la que asegura el mundo, quiero decir). No, fuera de bromas. Para dar a conocer la campaña no hay que ser solamente poseedor de un testimonio personal LGTBIQ, sino que ellxs hablan de “aliadxs” (ALLIES) que también pueden incorporarse como testimonios en @500QueerScientists. Basta con afirmar que la ciencia debe ser tan diversa como el planeta y la gente a la que sirve, que los campos STEM necesitan buenos cerebros, no perderlos, o que tienes colegas en ciencia que son LGTBIQ y que te apoyan cada día. Vamos, lo que es obvio.

Pero, ya veis, en este mundo conviene decir lo obvio, no vaya a parecer todo Rusia.

 

 

 

Una respuesta a “500 científicxs queer #500QueerScientists”

Comentarios cerrados.