500 científicxs queer #500QueerScientists

Un nuevo proyecto internacional de visibilización LGTBIQ+ en el mundo de la ciencia: 500queerscientists.com. Las cosas se mueven rápido en estos tiempos y a través de las redes, más. Así que surgen ideas de las que un día te enteras y conviene moverlas, para ver si se hacen grande. Esta iniciativa tiene varios objetivos, lo de llegar a 500 personas del mundo de la ciencia no es poco, pero no va por ahí. Lean…

La idea parte de un hecho que en este blog entendemos como crucial y que es en parte el motor de cienciaLGTBIQ: hay que presentar en sociedad referentes LGTBIQ del mundo de la ciencia, que se sepa que existimos, que queremos poder ser como somos y favorecer que la gente pueda expresarse y vivir en completa libertad y con todos los derechos.  La campaña 500QS quiere, en sus palabras:

  • asegurar que la próxima generación STEM tiene modelos de conducta LGTBIQ

  • ayudar a que la generación actual reconozca que no están solxs

  • crear oportunidades para conexiones en comunidad y conseguir mayor visibilización dentro del STEM

¿Y cómo se hace esto? De una forma muy sencilla. ¿Eres una persona LGTBIQ y te dedicas a eso de la ciencia, investigando, como docente, como comunicador… como estudiante? Puedes “salir del armario STEM” y a través de esta página contar lo que quieras. Una foto, un texto no muy largo, tu contacto en Instagram y Twitter, tu web…  Mándaselo a las personas que organizan todo esto y aparecerás ahí.

La idea surgió el 4 de junio, de cara a la celebración del primer día del Pride in STEM, que por aquí nos perdimos (es que andábamos liados de congresos y montando exposiciones y esas cosas), pero prometemos que el año que viene haremos algo. La gente del movimiento LGTBIQ está muy interesada, y sabemos lo necesario que es.

Pero volvamos a la historia de 500QS. La convocatoria no se cierra y quiere además ampliarse. La cosa es que haya gente que se anime a contactar con la iniciativa y mande sus datos.  Es en este formulario.

Te pongo un ejemplo: yo mismo (Javier Armentia). Así queda mi página:

(no lo pone, pero esa foto es realmente un fotograma del documental de Acción contra la Trata: ME TACHO DE MACHO, en el que tuve el honor de participar. Gracias siempre amigas y amigos)

La web es www.500queerscientists.com. En Instagram están como @500queerscientists. En Twitter, lo tienen un poco más recortado: @500queersci. Puedes también buscar la lista de gente que contribuye con su vida a esta iniciativa en Twitter… en fin, pásate cuanto antes por la web y, si quieres, inclúyete.

Y espero que desde este blog podamos también ir aportando nuestro granito de arena hispanohablante a la iniciativa.

500 QUEER SCIENTISTS

Ojo: también puede animarse gente no LGTBIAQ+ (aunque con tanta letra casi no queda sin incluir nada… ah, si, la mayoría cisheterosexual, la que asegura el mundo, quiero decir). No, fuera de bromas. Para dar a conocer la campaña no hay que ser solamente poseedor de un testimonio personal LGTBIQ, sino que ellxs hablan de “aliadxs” (ALLIES) que también pueden incorporarse como testimonios en @500QueerScientists. Basta con afirmar que la ciencia debe ser tan diversa como el planeta y la gente a la que sirve, que los campos STEM necesitan buenos cerebros, no perderlos, o que tienes colegas en ciencia que son LGTBIQ y que te apoyan cada día. Vamos, lo que es obvio.

Pero, ya veis, en este mundo conviene decir lo obvio, no vaya a parecer todo Rusia.

 

 

 

Una respuesta a “500 científicxs queer #500QueerScientists”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.